Bienvenidos a la web de SolAtHome. Empresa instaladora de energías renovables. Llevamos ya 2 años trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes en cuanto al consumo energético diario se refiere.
Nos hemos especializado en la instalación de paneles solares, pero también trabajamos Aerotermia, Instalamos cargadores para vehículo eléctrico, hacemos instalaciones domóticas y de todos nuestros trabajos, ayudamos a gestionar las subvenciones estatales y provinciales de las que nuestros clientes se puedan aprovechar para hacer mas rentable nuestros servicios.
En esta ocasión te vamos hablar de la Energía Solar y de como aprovecharnos de esta fuente de energía renovable y sostenible.
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es la forma de obtener energía de la irradiación solar. Es una de las fuentes de energía mas limpias y sostenible de las que disponemos en la actualidad. Básicamente consiste en captar la radiación solar y convertir su luz y su calor en energía utilizable bien para electricidad o para calentar.
Obtenemos electricidad solar a través de la tecnología fotovoltaica, basada en el efecto fotovoltaico descubierto por Edmond Bequerel en 1839. Los paneles solares, son precisamente contenedores de células fotovoltaicas generalmente hechas de silicio que la ser golpeadas por los fotones de la luz solar, liberan electrones que generan la corriente eléctrica.
Obtenemos calor de la misma forma a través de paneles solares térmicos. Estos paneles contienen tubos o conductos por donde circula un fluido que se calienta al recibir la radiación solar. Este calor se usa para calentar agua o para generar calor para sistemas de calefacción.
También se puede en ambos casos almacenar la energía o el calor para ser utilizados con posterioridad.
La energía solar es considerada una fuente limpia y respetuosa con el medio ambiente, ya que su producción no genera gases de efecto invernadero. Además esta disponible en todo el mundo, aunque como es natural, su intensidad varía según la zona geográfica y también se ve afectada por las condiciones meteorológicas de cada región.
Historia de la Energía Solar
En realidad, y aunque parece algo muy novedoso, el ser humano lleva utilizando la energía solar desde hace miles de años. Las civilizaciones antiguas han aprovechado la energía solar para la agricultura (secado y sembrado de semillas), la arquitectura (construcciones eco sostenibles) e incluso para dar calor o frío (como el botijo).
Los chinos usaban espejos cóncavos para concentrar la luz solar y generar así fuego. Muchas de las construcciones romanas, usaban la arquitectura para construir edificios que permitieran la entrada de la luz solar y así calentar las estancias.
Tenemos el invento del suizo Horace-Bénédict de Saussure en el siglo XVII, un naturalista que inventó varios instrumentos meteorológicos, fabricó la caja solar. Una caja de madera oscura o negra, con tapa de vidrio que permitía capturar el calor del sol y alcanzar altas temperaturas en su interior, precursor del horno convencional.
Como ya hemos mencionado en el siglo XIX Edmond Bequerel descubrió que ciertos materiales producían corriente eléctrica al exponerlos a la luz solar y así descubrió el efecto fotovoltaico.
Durante el siglo XX la tecnología solar tuvo avances muy significativos y así se desarrolló la primera célula solar de silicio precursora claro está de los actuales paneles fotovoltaicos y desde entonces se han estado haciendo investigaciones y mejoras de los mismos para reducir su coste y aumentar su eficiencia.
Actualmente vivimos para ver como la energía solar se aplica de varias formas para mejorar la eficiencia y calidad de vida de los humanos y podemos ver como esta energía se apodera de las instalaciones residenciales, de los comercios y cada vez mas vemos plantas de energía solar a gran escala.
La investigación y el desarrollo continúan impulsando la evolución de la energía solar, abriendo nuevas posibilidades para su aplicación en el futuro.
Paneles solares: que son y que tipos hay.
Un panel solar es una infraestructura formada por células fotovoltaicas que son las encargadas de atrapar la luz del sol y convertirla en electricidad o en calor.
En cuanto a los tipos, podemos decir que existen varios tipos de paneles solares. Los más comunes son los paneles solares fotovoltaicos, los que convierten luz en electricidad. También están los paneles solares térmicos, que convierten la irradiación solar en calor para calentar agua o sistemas de calefacción.
Otro tipo son los paneles solares de concentración, que son una tecnología mas avanzada dentro de la energía solar. Estos paneles aprovechan el sol de una forma diferente ya que utilizan espejos y lentes especiales para concentrar la luz solar en un punto focal y de esta forma generar una gran cantidad de calor y calentar un fluido que puede utilizarse para impulsar turbinas de vapor que producen electricidad o para sistemas de calefacción industriales. El problema de estos paneles es que requieren un seguimiento muy preciso del sol por lo que requieren de sistemas de seguimiento muy complejos y costosos.
Por último están los paneles orgánicos o células de película delgada. Estos paneles utilizan materiales o compuestos orgánicos en vez del silicio. Son moléculas orgánicas que tienen propiedades semiconductoras y son capaces de absorber la energía solar y transformarla en electricidad. Son más flexibles y ligeros por lo que se pueden fabricar en formas y tamaños diversos haciéndolos más versátiles e integrables en tejidos, ventanas o dispositivos electrónicos portátiles. Sin embargo aún están en desarrollo y se enfrentan a desafíos como la eficiencia y la durabilidad. Además su cualidad de orgánicos también los hace más susceptibles al deterioro, pero son retos que se están investigando y que en un futuro pueden ser una opción muy viable para la obtención de energía solar.
De este tema, seguramente hablaremos más a fondo en un próximo artículo.
¿Qué beneficios aporta la energía solar?
Pues en primer lugar, estamos hablando de una fuente de energía inagotable ya que nos queda sol para mucho tiempo y de forma abundante. También cabe destacar que estamos hablando de una energía limpia y que no produce gases de efecto invernadero. Permite la generación distribuida, es decir, se puede producir electricidad en el mismo punto donde se consume reduciendo así las perdidas en la transmisión de la energía. En cuanto a la instalación de paneles solares en hogares, puede reducir notablemente los costes de energía a medio largo plazo e incluso proporcionar independencia energética.
¿Tiene alguna desventaja la energía solar?
Una de las principales limitaciones es obviamente la dependencia del los rayos del sol, lo que hace que en zonas de baja radiación o de condiciones climáticas adversas baje su disponibilidad.
Otro factor negativo podría ser la inversión monetaria inicial de una instalación, aunque los costes se van abaratando y se espera que sigan disminuyendo y además cada vez más los gobiernos apoyan iniciativas para la subvención de las energías renovables.
Por último está el problema del almacenamiento para poder usar la energía solar en momentos de baja radiación, aunque ya se están desarrollando y de hecho ya están en el mercado, sistemas de almacenamiento eficientes.
¿Te animas a utilizar la energía solar?
Pues resumiendo, la energía solar es una fuente de energía inagotable, renovable y sostenible. Con muchas aplicaciones aún por descubrir y que nos proporciona abastecimiento para cubrir nuestras necesidades energéticas de manera limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Durante mucho tiempo hemos podido observar como los avances en la tecnología han solventado necesidades de la sociedad y cada vez se invierte más en la investigación para el uso eficiente de esta energía y que sea asequible para todos los públicos a nivel personal, de empresa, de comunidad y hasta gubernamental.
Es una decisión inteligente utilizar el sol como recurso energético y así contribuir en un futuro más sostenible y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.