Baterías Virtuales

baterías o monederos virtuales en fotovoltaica

Las baterías virtuales, también conocidas como sistemas de almacenamiento virtual o monederos virtuales, son una evolución en la gestión de energía y almacenamiento de energía en el contexto de instalaciones solares fotovoltaicas y otras fuentes de energía renovable.

En este artículo vamos a explicar en un leguaje muy accesible, ¿Qué son las baterías virtuales?, ¿Para que sirven?, ¿Cuándo es conveniente contratarlas? , ¿Qué ventajas y desventajas ofrecen las baterías virtuales? y ¿Cómo o con que compañía contratar una batería virtual?

De que vamos a hablar en este articulo

¿Qué son las baterías virtuales?

Básicamente es un sistema que se encarga de almacenar el excedente energético que genera tu instalación fotovoltaica u otro tipo de instalaciones de energías renovables, sólo que en vez de almacenar kW como lo haría una batería física, redistribuye esa energía en la red eléctrica, para atender la demanda y reducir la carga en la red eléctrica durante horas pico y minimizar los costos asociados.

El usuario que contrata este tipo de batería con su comercializadora va llenando su batería con dinero que sale de la compra del excedente generado por su instalación, es por ello que también se conoce este tipo de baterías como monedero virtual, y es una alternativa más económica si no se desea complementar la instalación fotovoltaica con baterías físicas.

¿Para que se utilizan las baterías virtuales?

Es una forma de optimizar y utilizar la energía inyectada en la red eléctrica de manera más eficiente. Toda la energía excedente de tu instalación fotovoltaica o de energía renovable, se inyecta a la red y se le da un valor económico.

Cuando tu instalación deja de generar energía, cuando no hay sol principalmente, toda la energía consumida de la red se factura al precio de la tarifa correspondiente a ese momento del día y se paga en parte o totalmente con ese dinero acumulado de tu excedente durante el día. De manera que los usuarios experimentan una bajada sustancial en su factura de la luz.

La principal ventaja de esos «monederos virtuales» es que el usuario decide cómo y cuando gastar esa hucha de excedentes acumulados. Por ejemplo se puede usar para compensar las facturas de invierno, o la factura de una segunda vivienda e incluso para aprovechar la carga de tu vehículo eléctrico.

¿Cuándo conviene contratar una batería virtual?

Conviene sobre todo, cuando tu instalación fotovoltaica no está apoyada por baterías físicas, ya que se trata de optimizar la producción excedente para sacarle el máximo partido y ahorro en tu factura.

Instalaciones con consumos estacionales o puntuales

Ejemplo de esto son las empresas o casas particulares que tienen un consumo estacional o puntual en el que sus facturas de la luz son más reducidos. Una vivienda con placas solares que esta inhabitada en verano o en una época del año porque la familia se va de vacaciones y por tanto al dejar de hacer los consumos habituales de todo el año, tiene más excedente que inyectar a la red. O igualmente una empresa cuyo negocio, cesa durante una determinada época del año (una chocolatería por ejemplo) cuya demanda energética es mucho menor en épocas de calor y quiere aprovechar el excedente para ahorrar en temporada de alta demanda energética.

Segundas y terceras residencias

Este monedero virtual o batería virtual también se puede aprovechar para los consumos de segundas residencias que no cuentan con una instalación fotovoltaica. La única condición es que el titular de la vivienda y de la instalación que produce el excedente ha de ser el mismo.

Complementa tus baterías físicas

La batería virtual y la batería física además pueden usarse de manera conjunta, de manera que si con el excedente de producción se llena la batería física y aún hay más producción de la necesaria, en vez de volcar a la red, se almacena en esta batería virtual y su uso de igual forma, se puede usar para compensar facturas de la luz más elevadas, cargar un vehículo eléctrico o utilizarlo en segundas y terceras residencias. Como instaladores de paneles solares no solemos recomendar sobredimensionar la instalación fotovoltaica, primero porque el coste de instalación se incrementa , el tiempo de amortización por ende será mayor y además determinadas subvenciones actuales podrían ser rechazadas simplemente por el hecho de sobredimensionar una instalación, ya que para acceder a ellas se solicita que como mínimo el 80% de la producción sea para el autoconsumo.

¿Y cuando no conviene contratar una batería virtual o monedero?

Son pocos supuestos, pero hay ciertas condiciones en las que la batería virtual no supone una ventaja.

  • Bono Social: Si eres beneficiario del bono social eléctrico, tendrás que elegir entre la batería virtual o el bono, ya que esta ayuda no es compatible por ahora.
  • Si tu excedente es muy poco, bien sea por que tu instalación esta dimensionada a la baja, o tu instalación no permite instalar más paneles por falta de espacio o tu presupuesto no da para más.
  • Antes de contratar una batería virtual, asegúrate del precio que te dan por tu excedente. Tal vez tu compañía te esté dando un buen precio de compra o de venta y no te interese contratar este servicio.
  • Instalaciones Aisladas: En este caso, no es que no convenga, es que es un imposible físico volcar tu excedente a la red, si no estas conectado a la misma.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la batería virtual?

Ventajas de la batería o monedero virtual:

  • No suponen un coste elevado
  • No ocupan espacio en tu hogar o negocio.
  • No requieren mantenimiento.

Desventajas de la batería o monedero virtual:

  • El ahorro dependerá de la negociación que hagas con tu comercializadora y es probable que tengas que cambiar de contrato cada cierto tiempo a asumir que no siempre será tan rentable.
  • No es tuya y por tanto el acuerdo siempre se puede romper o cambiar las condiciones contractuales.
  • Si hay un corte de luz por cualquier circunstancia, inclemencia meteorológica o avería, no podrás disponer de tu excedente de ninguna forma, ni energéticamente ni económicamente.

¿Qué comercializadoras ofrecen batería virtual?

Afortunadamente cada vez son más, lo cual hace que el precio sea más competitivo y beneficioso para el usuario. Te listamos a continuación unas cuantas, pero te recomendamos siempre que te asesores bien en foros cualificados, que compares y busques opiniones y reseñas. No solo de quienes comercializan la energía sino también de las empresas que instalan paneles o soluciones renovables para el consumo eléctrico para que la sensación final sea satisfactoria.

Con esto finalizamos el artículo. Esperamos que te haya sido útil y no dudes en contactar con nosotros para realizar tu instalación de energía renovable. ¡Saludos!

Si te ha gustado el contenido, compártelo

Post relacionados

tipos de paneles solares
Energía Solar
Tipos de Paneles Solares

Una Guía Completa sobre Tecnologías Fotovoltaicas La energía solar se ha convertido en una opción popular y sostenible para generar electricidad. Los paneles solares son

Leer más »

También puedes visitar nuestras

Buscar en el blog

Buscar

Novedades en el blog

Instalador paneles solares en Torrelodones
movilidad electrica solathome renovables

¿acercamos un poquito mas el sol?